Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

MI CONTRATIEMPO, UNO MAS

Deja un comentario

TITULO: MI CONTRATIEMPO, UNO MAS

PSEUDONIMO: LITTLE JIMMY

CATEGORIA: JUVENIL

Soy una persona, como vosotros, sin embargo mi caso es algo especial. Padezco de una ceguera idiopática congénita, es decir, nunca he podido apreciar el mundo con mis ojos y los médicos desconocen el por qué. No quiero revelaros mi nombre porque el mensaje que intento transmitir nace de todos los calificados discapacitados, y está dirigido a ellos y a aquellos que presumen de no serlo.

A pesar del contratiempo del que antes os he hablado, mi vida es completamente normal. Puedo hacer cosas tan ordinarias como dar un paseo por el parque con mis amigos o echar una mano en la cocina a mis padres. También soy capaz de ver la sonrisa dibujada en la cara de mi hermano pequeño cuando, al final del día, le leo uno de sus cuentos favoritos. A veces voy al río que tenemos enfrente de nuestra casa. Allí dejo pasar las horas pescando y disfrutando del ambiente que me envuelve.

Hay gente que ha llegado a decirme que jamás lograré amar a ninguna persona porque no podré verla. Yo les pregunto ¿no ven que el amor es algo que se pretende y por lo que se lucha, no algo que simplemente se sienta con los ojos? Como el amor, todo en la vida.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

