Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LOS OJOS DE LA FANTASIA

Deja un comentario

TITULO: LOS OJOS DE LA FANTASIA

PSEUDONIMO: QUIMERA

CATEGORIA: GENERAL

A la caída de la tarde, cuando el sol juega al escondite con el horizonte, Ricardo abandona la seguridad de su hogar y titubeante se adentra en las dunas, sorteando con su bastón el hundimiento que su peso provoca.

La firmeza de la arena mojada le advierte que está cerca de la orilla, allí donde las olas mueren. Cuenta ciento cincuenta pasos y se detiene. Se sienta a esperar que la brisa fresca sacuda su rostro. Luego, aspira el olor tan especial del mar: una mezcla de sal, pescado y algas; el olor de la libertad.

Concentrado en el murmullo de las olas se caldea con los últimos rayos del sol. Siempre el mismo ritual, la única manera de no enloquecer.

Sin esperarlo siente algo que roza sus pies. Sobresaltado lo palpa hasta que su mano tropieza con una superficie pulida: «Es una botella de cristal», se dice. Apenas pesa y un tapón de corcho clausura su boca porque, como imagina, esconde mensaje.

La deja a un lado y se tumba a pensar en la romántica historia de amor escrita en aquel delicado papel que ha surcado los mares hasta llegar a sus manos. Durante un buen rato se regocija en aquella aventura amorosa y sonríe.

Desde que perdió la vista en un trágico accidente solo le quedan los ojos de la fantasía; con ella es feliz porque fabrica un mundo a su medida en el que lo puede TODO…, hasta ver.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Deja un comentario