Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

OSCAR

Deja un comentario

TITULO: OSCAR

PSEUDONIMO: JASPER

CATEGORIA: GENERAL

Mi vecino se llama Óscar y sufre el síndrome de Sturge-Weber.

Óscar comenzó a andar tarde, sobre los cinco años. Fue como un milagro: Jesús sobre las aguas, dijo su padre. Hasta ese momento Óscar se desplazaba sentado, ayudándose con las manos, y se deslizaba por el patio, por la casa o por cualquier sitio a una velocidad pasmosa.

Él no articula palabras, pero emite sonidos; en especial una risa contagiosa cuando juega con su padre al “beso esquimal”. Cuando su padre se lo dice, Óscar junta su nariz con la de su padre y se ríe como un descosido.

Como tenemos patios conjuntos, es bastante frecuente verlo alrededor de un cobertizo que tengo para guardar trastos; él pasaba muchos ratos agarrado y jugueteando con una cadena que tenía puesta en la puerta. Era como si se relajara, permanecía allí con su mano fuertemente asida, y con la mirada perdida. Aquel lugar parecía ser un pequeño santuario para él, un remanso de paz y tranquilidad. Sus padres llegaron a decirme que hasta en días en que estaba especialmente agitado, lo llevaban a que se agarrara a la cadena y entonces se calmaba.

Hace poco la cadena desapareció, algún desaprensivo forzó la puerta, y desde entonces Óscar no se acerca a mi cobertizo. Hoy he decidido reponerla, y espero con ansiedad que recupere aquellos ratos en los que parecía navegar, en los que parecía que ya había atravesado el océano e incluso llegado hasta más allá de las estrellas.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s