Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

FRAGMENTOS DE DIARIO

Deja un comentario

TITULO: FRAGMENTOS DE DIARIO

PSEUDONIMO: LENA

CATEGORIA: GENERAL

Febrero 1991

Mamá me ha comprado un diario. Mientras escribo ella ayuda a Verónica. Dice que ayudará a su desarrollo. Yo pregunto porque y mamá me dice que necesita más ayuda porque aprende más despacito. Creo que lo llama “paralis celevral”.

Noviembre 1992

He oído decir a la abuelita que Verónica es diferente pero yo la miro y no la veo diferente… tiene dos brazos y piernas igual que yo, nos gusta la misma muñeca y mamá nos viste igual…

Julio 1993

Hoy me he enfadado con Verónica. Siempre quiere mi muñeca, ella tiene muchas, ¿por qué no juega con las suyas? Mamá se la da, dice que tengo que compartir mis juguetes.

Marzo 1996

Hoy he aprendido a escribir “parálisis cerebral”. Confundo la “b” y la “v”, mamá dice que a todos nos cuesta hacer algunas cosas. Mientras a Verónica le cuesta andar a mi me cuesta escribir algunas palabras.

Septiembre 2002

Verónica me pregunta que escribo. Le digo que sobre ella y ríe. Me encanta su sonrisa. Su sonrisa si que es diferente, transmite inocencia, sinceridad. Me hace sentir más fuerte.

Agosto 2014

Hacía años que no tocaba uno pero he encontrado mis viejos diarios. Cuando vengo a casa me gusta comprobar que mi madre lo mantiene todo intacto. Y hoy ha sido especial, hace poco que lo sabemos y hemos venido a contárselo a mis padres. Estoy embarazada. Verónica está emocionada. Quiere saber que nombre le pondremos. Sin dudar le respondo: Si es niña, Verónica. Ella sonríe.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

