Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LA CONTRASEÑA

Deja un comentario

TITULO: LA CONTRASEÑA

PSEUDONIMO: MELIBEA

CATEGORIA: GENERAL

Adelina había nacido con los ojos rajados, la sonrisa perenne y esa expresión de asombro cándido que siempre mostraba ante lo desconocido. Al principio sufrimos, pero luego ella nos pagó con creces su venida al mundo.

Mis padres pronto tuvieron claro que debían enriquecer su intelecto con las letras, de ahí que Adelina aprendiera en edad temprana a leer y fuera una de las alumnas más destacadas del Centro Ocupacional.

Fue en la visita al museo, conmigo de lazarillo, donde dejó la impronta de su singularidad. La celadora de la entrada le preguntó por su nombre. “Soy Adelina, para servirle, si quiere le digo una poesía” Y antes de que aquélla saliese de su asombro, Adelina ya le estaba recitando: Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora/ campos de soledad, mustio collado,/ fueron un tiempo Itálica famosa.

-¿Sabías, Adelina –le dijo la gentil funcionaria-, que este museo es tan importante que para entrar en él debes decir la contraseña?

-¿Qué es la contraseña? –le preguntó mi hermana.

-La contraseña es un verso, y es secreto. Debes pronunciarla en voz baja, para que no te escuchen los que estén cerca.

Adelina, encendida de gozo, miró a un lado y a otro y susurró a la portera, muy bajito: nuestras vidas son los ríos…

La bedel, que no podía ocultar su sorpresa, exclamó, sonriente:

-¡Correcto!

A continuación, nos franqueó el paso y nos guiñó al pasar, con esa dulce complacencia de quien se sabe cómplice de un secreto compartido.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s