Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

MIL BILLONES DE DIVERSIDADES

Deja un comentario

TITULOS: MIL BILLONES DE DIVERSIDADES

PSEUDONIMO: SQUIRREL

CATEGORIA: GENERAL

Hace poco leí que los niños llegan a tener mil billones de conexiones neuronales, que van disminuyendo a medida que se hacen adultos. De todos modos, nunca necesité estudios científicos para saber que eran mentes maravillosas.
Si me concentro aún me embriaga el olor de aquella clase, una mezcla dulce entre gusanitos, ceras y colonia de bebé. Tenían entre seis y siete años. A algunos les encantaba venir al colegio y otros traían los ojitos hinchados de llorar. Unos sabían leer y para otros aún era muy difícil. A algunos les encantaba el fútbol y a otros no tanto.
A Mateo le encantaban los trenes, sabía todo sobre trenes, a veces ni siquiera hablaba si no era sobre trenes. Estaba diagnosticado de Asperger y había momentos en que esa etiqueta se me hacía tan grande que no me dejaba verlo a él.

-¿Qué significa ser discapacitado?-Me preguntó aquella vez.
No supe cómo responder, y recurrí, torpemente, a leerles la definición de un diccionario:
-Discapacitada es una persona que no es capaz de hacer lo mismo que hacen los demás.
-Entonces-dijo el de los ojos pícaros- ¿yo soy discapacitado porque no soy capaz de saber todo de trenes como Mateo?

En aquel momento fue cuando lo supe, y así lo intento transmitir: no existe la discapacidad, sino la diversidad, y solo son discapacitados aquellos incapaces de ver lo que hay más allá de una etiqueta. Mil billones de conexiones neuronales multiplicadas por veinte mentes maravillosas me lo enseñaron hace ya mucho.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s