Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

EL SENTIDO DE LA MUSICA

Deja un comentario

TITULO: EL SENTIDO DE LA MUSICA

PSEUDONIMO: MINERVAE LUX

CATEGORIA: JUVENIL

Perdí la audición y, primero, pensé en aquello que no volvería a escuchar: el sonido del mar, el de las hojas secas agitadas por el viento…

Pero, ¿tampoco podré tocar el piano?

Le conté a mi profesor que no podría concursar en el campeonato, mientras mis ojos se convertían en un mar de lágrimas. Pero él, sonriente, negó.

— Las normas permiten que personas discapacitadas participen.- dijo.

Pero, ¿cómo podría tocar sin escuchar nada?

— La música no se escucha, se siente.- añadió. Parecía leer mi pensamiento. Se sentó y colocó mi mano sobre el piano. Entonces empezó a tocar y sentí unas vibraciones que mi cerebro interpretaba.

— Claro de Luna. -acerté mientras mi voz se quebraba y una lágrima caía por mi mejilla cual gota de lluvia. No podía creerlo, tenía que comprobarlo.

Así que fui al campeonato.

Estaba ante cientos de personas, mi piano y aquel silencio eterno. Me senté y comencé a acariciar las teclas. Las vibraciones recorrían mi cuerpo como si fuese electricidad, y “Claro de Luna” resonaba en todo mi ser. Sentía la música.

Terminé de tocar y, tras unos segundos, recobré la noción de la realidad y miré hacia el público. Para mi sorpresa, todos estaban de pie, aplaudiendo sin cesar. Me levanté aún sin salir del asombro e hice una pequeña reverencia en señal de agradecimiento.

No vencí aquel campeonato, pero gané una lección mucho más valiosa:

Mientras haya vida, habrá música; mientras haya música, habrá esperanza.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

