Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LA MAESTRA JIRAFÁ SABE…

Deja un comentario

TITULO: LA MAESTRA JIRAFÁ SABE…

PSEUDONIMO: LAUGI AIRGELA

CATEGORIA: GENERAL

Cada vez que sus botas marrones se asoman debajo de la puerta, abrimos, entusiasmados, los cuadernos.

La maestra Jirafá saluda con un suave movimiento de pestañas, se encorva apenas un poco y se ubica en el centro del aula.

Con dos o tres pasos firmes, serenos y elegantes se acerca a cada uno de nosotros para enseñarnos a comprender palabras nuevas, corregirnos o felicitarnos por los logros.

Mientras algunos ejercitan con sus dedos las letras que ella dibuja en la pizarra, otros, preferimos leer sus labios casi siempre sonrientes.

Lleva un largo collar de quince vueltas rodeando su cuello de manchas perfectas. Sus coloridas perlas producen un tintineo insólito al chocarse, según cuentan los chicos oyentes del aula contigua cuando llega el recreo. ¡Si vieran cómo se divierten aprendiendo a decir cosas graciosas en nuestra lengua! Ayer, por ejemplo, Inés hacía girar su silla de ruedas para festejar mis ocurrencias y sus ojitos achinados no paraban de reírse.

La Señorita Jirafá jamás emite sonido, pues la naturaleza decidió privarla de cuerdas vocales. Tal vez por eso, sabe como nadie, ponerse en la piel de quienes no podemos usar la voz para expresar lo que sentimos.

Con su empatía auténtica -nunca compasión, ni lástima disfrazada- percibe nuestros talentos camuflados allí donde otros no ven más que limitaciones.

 -¡Llueve! ¿Salimos todos juntos a esquivar charcos? -pregunta, en el mágico idioma universal de la alegría. Pues ella sabe muy bien que nada nos diferencia cuando se trata de jugar…

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s