Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

SENTIR

Deja un comentario

TITULO: SENTIR

PSEUDONIMO: OTRO PUNTO DE VISTA

CATEGORIA: GENERAL

“¡Gooooooool!”. Rubén grita con entusiasmo en el momento que ha esperado tantos años. Su equipo está a punto de ganar su primer título. Los aficionados que se encuentran a su alrededor le abrazan mientras agita la bufanda del club, la cual usa para resguardarse del frío que hace en el estadio aunque desconozca cómo son los colores que la adornan.

Como cada día de partido, Rubén es de los primeros en llegar al campo. Sus padres, que lo acompañan, dicen que así se ahorra mostrarse miedoso entre la multitud que hace cola para entrar a última hora. Él lo niega afirmando que desea dar su aliento a los futbolistas desde el calentamiento.

El balompié es su obsesión y su vida gira en torno al conjunto de sus amores. Siempre realiza el mismo ritual. Sabe los pasos que hay desde su casa hasta la butaca en la que sigue los encuentros. La radio nunca falta en el oído izquierdo. Por el derecho escucha los comentarios técnicos de su padre. Los aplausos o silbidos de la hinchada le indican si a los que anima, atacan o defienden. Le cuesta entender los debates sobre las estridencias del balón o la altura del césped. ¿Cómo es un rectángulo de juego? ¿Cuán intenso es el rojo de la camiseta de su ídolo? ¿Por qué las chicas piropean al goleador? ¿Tan bello es? ¿Qué es la belleza? La belleza es ese gol que presencia. Todos lo ven. Rubén, que es invidente de nacimiento, lo siente.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s