Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

YO FUI UN DISCAPACITADO (TESTIMONIO)

Deja un comentario

TITULO: YO FUI UN DISCAPACITADO (TESTIMONIO)

PSEUDONIMO: BERNIE5422

CATEGORIA: GENERAL

Nos habíamos mudado de ciudad, y el pediatra que nos recomendaron atendía en su propia casa, y por esas cosas de la afinidad, entablamos una relación de familia, que además consolidaba la profesional. El doctor y su señora tenían dos hijos. Fernando, el mayor, tenía Síndrome de Down.

Con él mi esposa estableció de inmediato una relación de mutuo afecto, la había bautizado “Música”, y la llamaba siempre con ese apelativo. Tenía nueve años, manejaba pocas palabras, y esa era una de ellas. Conmigo -incapaz de aceptar la diversidad- la distancia era la regla, y yo la imponía. Me provocaba cierto rechazo que intentaba disimular, pero quedaba claro que yo no buscaba acercamiento físico. Y él…, tampoco.

Un día, de camino al consultorio del padre, no advertí que Tito (Fernando) me esperaba detrás de la puerta, y mientras miraba a mi mujer con picardía, extendió su pierna, y con formidable zancadilla, logró que yo terminara en el piso y él…, disfrutando. Entonces comprendí que todos allí sabían de sus recelos, y de mi discapacidad. No obstante ello, la vida me dio la oportunidad de convertirme en su odontólogo; lo atendía ambulatoriamente, y en una oportunidad -incluso- bajo anestesia general en sanatorio. Por fortuna, nuestra relación mejoró sustancialmente.

Hoy, mi hijo mayor enseña tango a chicos con el Síndrome de Down, y yo disfruto emocionado sus logros. Me ha enseñado y he aprendido.

He cambiado. Antes era un discapacitado más, ahora soy uno menos.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s