Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

EL MILAGRO

Deja un comentario

TITULO: EL MILAGRO

PSEUDONIMO: MORERA FLANDERS

CATEGORIA: GENERAL

Con las primeras luces, me planto ante el portalón de roble, aguardando a que el sacristán franquee el paso a los fieles para la misa de las ocho. Mis ya desvencijadas muletas suplen unas piernas inertes que, dóciles, se dejan llevar. Postrado en la primera bancada, como siempre, me abandono a mi diaria letanía: “Señor mío y Dios mío… bendíceme con tu gracia, y libérame de la prisión de este cuerpo”.

No estoy solo. Unos metros detrás de mí, cual estatua de hielo, un anciano acompaña mi súplica. A cada palabra que mis labios musitan, más intensamente percibo su presencia.

– ¿Estás rezando?

Doy un respingo, y ladeo la cabeza. El viejo, sentado junto a mí, me sonríe con inusitada familiaridad. No le he visto llegar.

– Eh… Sí. Bueno,… en realidad no. Yo…- respondo, farfullando torpemente.

– Puedes hablarme con franqueza, si lo deseas. Soy muy bueno escuchando.

Sus ojos emanan un torrente de serena dulzura y una aceptación incondicional que quebrantan sin violencia mi coraza de hiel.

– Le pido un milagro a Dios- susurro avergonzado.

– ¿Un milagro? Él ya obró en ti un milagro.

– No entiendo…

– Tus soberbias esculturas y pinturas, tus incontables y auténticos amigos, tu anónima generosidad, la devoción amorosa con que tu hija y tu mujer te abrazan… un verdadero milagro.

Cierro los ojos y, apenas un parpadeo después, vuelvo a estar solo. Pletórico, vuelo sobre las muletas y abandono el templo, para contar al mundo el milagro de mi existencia.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

