Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

JUDITH

Deja un comentario

TITULO: JUDITH

PSEUDONIMO: MARCKAY

CATEGORIA: GENERAL

Después de misa caminábamos con Judith a cenar en una pizzería del centro, tomada de nuestras manos para aligerar un tanto la torpeza de su andar. Dentro del local, con su eterna sonrisa optimista, fue abriéndose paso entre mesas colmadas de comensales bordeadas de enflaquecidos pasillos donde sus movimientos coreicos se multiplicaron hasta rozar un plato, cuyo contenido se desperdigó sobre el tailleur de origen francés portado con garbo por una señora rubia con voz nasal.

“Me arruinaste el traje”, espetó con desagrado ante el silencio atónito del resto de la concurrencia, “no sirve más, tendré que pedirle a Teté que me compre otro en Paris antes de su regreso”.
Discúlpela, Judith es sordomuda y lo hizo sin intención, padece kernicterus de nacimiento no puede controlar su marcha y para no caer empujó su plato de comida, le dije mirándola a los ojos.

Judith a su modo, levantó su dedo pulgar de la mano derecha y le guiñó un ojo como gesto de disculpa, sobre mis hombros susurros socarrones taladraron mis oídos: “porque traen a un lugar así a una anormal”. La mirada de Claudia que todo lo puede logró frenarme y terminamos la cena en paz.

El sábado siguiente mientras Judith ordenaba la ropa donada para el ropero comunitario de Caritas, apareció la señora con voz nasal, oliendo a Channel para dejar su tailleur inservible para los pobres. Judith a su modo le dijo “hoa como va” y le guiñó el ojo para decirle muchas gracias.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s