Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

SOY UNO MAS

Deja un comentario

TITULO: SOY UNO MAS

PSEUDONIMO: AIA

CATEGORIA: GENERAL

Suena el despertador, Pablo tiene que levantarse para ir al aula de integración de un colegio de monjas. Llora y patalea, tiene claro que no quiere ir…
La profesora se esfuerza por enseñarle a leer y escribir, y Pablo sufre empapándose de dicha frustración. En el recreo los niños le señalan con el dedo y se ríen de él, ¿qué puede hacer?.
A Pablo le encanta bailar, memoriza canciones y las fiestas son una satisfacción y felicidad.
No sabe leer…sabe cantar.
No sabe escribir…sabe reír.
No sabe sumar…sabe amar.
Lo que sabe lo sabe bien.
Su familia, su gran aliada descubre tras años que tiene el síndrome x frágil. Además de un cromosoma dañado, es tan frágil su ser, tan sensible su alma, que se convierte en ejemplo de sencillez, compañía celestial y reto de lucha y superación, calma el ánimo, su humor arranca sonrisas, su tímida mirada escapa y revolotea como sus pensamientos…inalcanzables, lejanos, sencillos, inocentes…Se eleva por encima de todo lo mundano.
Para evitar pataletas se cambia a un colegio de educación especial, se termina el sufrir: “Soy uno más”, no soy el raro, y su vida va de la exigencia académica a la plena aceptación de su persona, sus gustos, capacidades, y dones y así descubre la jardinería, limpieza, pintura, trabajos varios…
Tanto que aprender de Pablo y otros…
Tanta apertura de mente necesita nuestra sociedad.
Todos tenemos diferentes capacidades y formas distintas de amar
Para todos hay huecos y recovecos.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s