Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

VER MAS QUE LOS OTROS

Deja un comentario

TITULO: VER MAS QUE LOS OTROS

PSEUDONIMO: GUNGADIN

CATEGORIA: GENERAL

Veo como los demás me ven. Así que poseo su perspectiva y la mía. Mi discapacidad resulta una ventaja. Eso digo cuando estoy de buen humor. Cuando no, cuando resbalo en la calle o no puedo hacer algo tan simple como arrojar una pelota, cuando simplemente ando de malas, entonces digo que nadie entiende mi enfermedad. Pero luego pienso que soy injusto. Lo que nadie entiende es el porqué de mi enfermedad. Mi papá dijo que la culpa era suya, que él traía el gen maldito. Mi madre lo vio como una más entre una serie de desgracias urdidas en el cielo contra nosotros. Yo vi todo esto y al mismo tiempo vi más.
No voy a decir el nombre de mi enfermedad, es el apellido de un señor en un idioma extraño. Nada tan ajeno como esta palabra, así como su descripción médica que he leído mil veces, y que pareciera referirse a una falla mecánica en un automóvil.
Mi mundo no parece ser el de los demás. Mi mundo es más estrecho, y al mismo tiempo más extenso. A veces estoy confortable aquí. Como un pequeño animal en su concha que no tiene que asumir riesgos. A veces, en cambio, quiero hacer cosas, suelo fallar y resulto un obstáculo que a los demás les gustaría rodear, a veces tengo éxito y me siento un héroe capaz de lograrlo todo. Pero quizá es que todos, enfermos o no, lúcidos o inconscientes, vivimos así. Es extraño ¿no?

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Deja un comentario