Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

ENCUENTRO EN LA OSCURIDAD

Deja un comentario

TITULO: ENCUENTRO EN LA OSCURIDAD

PSEUDONIMO: CALZAS VERDES

CATEGORIA: GENERAL

El diagnóstico fue rotundo e inapelable. Una enfermedad degenerativa acabará por sumirme en la ceguera más absoluta. Tras escuchar las palabras del médico, me llegó la ira, luego la autocompasión y al fin, decidí afrontar un futuro que se me antojaba incierto y difícil.
La conocí el primer día que acudí al centro de aprendizaje. Ella estaba a mi lado y debió sentir el temor que me invadía mientras escuchaba las pautas dadas por el profesor a la hora de realizar las tareas cotidianas.
Tomó mi mano y la apretó con suavidad. Dirigí la mirada hacía su rostro y entre las sombras que velan mis ojos, adiviné una sonrisa amplia y sincera.
Desde aquel momento estamos juntos. Ella me ha mostrado un universo desconocido en el que a pesar de la oscuridad, puedo ver con luminosa nitidez los sentimientos que habitan en el interior de las personas y sé que he ganado la batalla, que la discapacidad estaba en mí, no en mis pupilas.
Hoy me he armado de valor y le he dicho que la amaba. Ella ha vuelto a tomar mi mano y la ha posado en su corazón. Así es como las gentes privadas del don de la palabra responden: “Yo también a ti”.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s