Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LE ECHE NARICES A LA VIDA

Deja un comentario

TITULO: LE ECHE NARICES A LA VIDA

PSEUDONIMO: PASTELETA

CATEGORIA: GENERAL

Me dieron seis meses de vida. Al recibir el diagnóstico final de los médicos decidí vagar, a modo de despedida, por todos aquellos lugares por donde alguna vez en mi vida había hecho algo significativo. Quise, por única vez a mis treinta años, darle gusto a mi nostalgia y repasar por aquellos rincones donde había llorado de rabia, frustración o alegría. De tanto rodar y sin apenas ser consciente de la hora, decidí subir a la parte más alta de mi ciudad para ver el trasiego imparable de las calles y plazas. Intenté contar las sillas de ruedas, las muletas; quise detenerme en los lazarillos apurados de faena y muy pronto supe que no acabaría de contar, supe también que no estaba sola.
Vi la vida tal cual. En blanco, negro, de colores, con azúcar, con sal. Vi a mi ciudad fría, caliente, alegre y triste. Vi la infinidad de alfeizares en los que se apoyaban niños, jóvenes y abuelos que, imposibilitados de poder trajinar, se consolaban sintiendo a su ciudad desde su rincón anónimo. Me vi a mí: ¡Tenía seis meses de vida aún!, y no me podía quejar.
Volví a mi habitación como una cría llena de sueños por plasmar y me puse a fabricar mi nuevo y gran proyecto de vida: Libros por leer, crear, árboles que plantar, corazones a quien amar, helados que disfrutar, aire fresco que respirar.
Soy la Paqui, han pasado ocho años desde aquel día y sólo paré hoy para contároslo.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

