Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

CAPACIDADES ESPECIALES

Deja un comentario

TITULO: CAPACIDADES ESPECIALES

PSEUDONIMO: LANUEVA

CATEGORIA: GENERAL

Aquella mañana los termómetros estaban en negativo, pero yo no hacía excepciones. Abrí la ventanilla del coche para observar mejor, y como cada día de camino al colegio, elegí una calle al azar y lo memoricé todo: desde la altura de los edificios, hasta los escaparates de los comercios y la vestimenta de los peatones que esperan a cruzar. Después, lo dibujé al milímetro.

Yo lo llamo dibujo, pero otros lo califican como capacidad especial… Después de observar y dibujar mucho, me he dado cuenta de que todos tenemos alguna. Ane, la profesora, tiene la capacidad de aprenderse los nombres de todas las personas y las cosas hasta el infinito, sin límites. Por eso me gusta escucharle. Alberto es el mayor experto en poblaciones y sabe cuántas personas viven en cada ciudad y país del mundo. Marta, mi mejor amiga, es capaz de tener una conversación sin oír ni hablar una palabra. Eric es el mejor riéndose. Tiene una risa tan escandalosa, que nos hace reír a todos a la vez. Adrián posee el don de ganar todas las carreras…

Ayer llegó un chico nuevo a clase y me muero de ganas por descubrir su capacidad. Seguro que es especial. Ya lo pone en la puerta del colegio, “centro de educación especial”. Cada vez que lo pienso, orgulloso, sonrío en silencio. Sin provocar ninguna mueca en la cara, pero con el rostro iluminado. Creo que mis compañeros también se ríen así porque también les brilla la mirada.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s