Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

¿DISTINTA?

Deja un comentario

TITULO: ¿DISTINTA?

PSEUDONIMO: DISTINTA

CATEGORIA: GENERAL

Deyanira se deslizó, redonda y pequeña, sobre las sábanas blancas de la cama una lluviosa madrugada del mes de abril, con dos kilos de menos y un cromosoma de más.

No fue a la escuela. Aprendió en casa los colores del arco iris que se perdía mucho más allá de las vías del tren; reía imaginando el uno como un soldado, el dos como un patito y se asustaba con la serpiente del tres; pasaba tardes enteras dibujando y recortando mariposas de papel que echaba a volar por la ventana de su cuarto. ‘Tú eres una mariposa’, le decía su madre, ‘una pequeña y linda mariposa con alas de cristal con las que, algún día, volarás muy lejos’. Y la niña se palpaba la espalda buscando esas alas y no entendía nada.

Ahora, casi veinte años después, empuja orgullosa su carrito de limpieza entre las mesas de los encorbatados oficinistas. Todos le saludan y ella responde con una sonrisa por la que se descuelga en ocasiones su lengua regordeta. Pero ella sólo tiene ojos para Eliseo, el jardinero tímido de ojos achinados que viene todos los viernes a cuidar las plantas del edificio.

Deyanira, coqueta, se ha puesto hoy colorete en las mejillas y una pizca de carmín en los labios. Camina en busca de Eliseo, sin saber qué le dirá y sin acabar de entender el porqué las alas de cristal, que nunca vio en su espalda, aletean con fuerza dentro de su estómago.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s