Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

ESTOY AQUI

Deja un comentario

TITULO: ESTOY AQUI

PSEUDONIMO: SANJIPE

CATEGORIA: GENERAL

No me dejaron entrar en el club, a pesar de haberle mostrado la respetable cantidad de veces que he asistido a un gimnasio, superándome siempre y batiendo todas mis marcas. No hay sitio ya, me dijeron. Pero intuyo que ésa no es la razón: probablemente crean que yo sería una carga para ellos, un fastidio.

No tuve la oportunidad de explicarles que en el Instituto de Secundaria no me regalaron ninguna calificación en Educación Física, y siempre triunfé, sólo con esfuerzo y sacrificio.

El club deportivo se planteaba participar en el próximo torneo de la ciudad. Tal vez por ello no quisieran obstáculos de ningún tipo. Porque así es como me ven, no pueden disimularlo: les leo el pensamiento.

Pero, desde luego, sí que se equivocaron si pensaban que yo caería en la cómoda tentación de auto compadecerme. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Debe transmitir pena alguien que ha ganado tres certámenes nacionales de poesía, uno de ensayo, y tiene publicados cuatro libros, alguno de ellos con exitosos índices de ventas? ¿Debo dar pena, tal vez, por la medalla paraolímpica que gané? ¿O por la excelente familia que tengo, por mis incomparables amigos, o por mi novia, la chica más maravillosa que he conocido en toda mi existencia?

Es absurda esa pretensión de compadecerme, si tengo mi vida completamente llena, si no me falta nada. A fin de cuentas, mi única limitación es ser invidente. Pero, ¿quiénes son realmente los ciegos? ¡Como si sólo se pudiera ver con los ojos!

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s