Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LA MIRADA DEL OTRO

Deja un comentario

TITULO: LA MIRADA DEL OTRO

PSEUDONIMO: ARIADNA

CATEGORIA: GENERAL

Es 3 de diciembre, día de la discapacidad. Se organiza un encuentro entre jóvenes con y sin discapacidad. Voy con varias amigas, comentando entre risas “cómo va a ser relacionarnos con esas personas”. Los promotores nos distribuyen en parejas. Me toca con el chico del final, el que sonríe tímidamente, ¿habrá venido con amigos? ¿Con sus padres? Me acerco hacia él para facilitar las cosas, está sentado en su silla, con las manos en el regazo y la cabeza inclinada. Intento no fijarme en su cuerpo y sus movimientos, no quiero parecer maleducada pero me resulta extraño todo lo que hace ¡es tan distinto a mí y a mi entorno! Noto que él también se siente un poco incómodo, imagino que no ha vivido muchas situaciones como ésta. Me parece valiente que se haya atrevido a estar aquí.… De repente me fijo en que lleva una camiseta de un grupo al que vi en concierto, se lo cuento, sonríe y comenzamos a hablar. Se nos pasa la tarde volando, mis amigas me miran de reojo. Cuando los organizadores anuncian que ha acabado la actividad, me quedo un poco chafada. Él me mira, con sus bonitos ojos melancólicos y dice “ha estado bien, ¿no? podríamos vernos otro día”, asiento entusiasmada y le pido su número. Él se levanta, se inclina para darme dos besos y, cuando lleva un par de metros caminando, se gira para decirme “me ha encantado conocerte, nunca había hablado tanto con una chica con discapacidad, ¡llámame!”.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

