Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

UNAS MANOS INMENSAS

Deja un comentario

TITULO: UNAS MANOS INMENSAS

PSEUDONIMO: LYS

CATEGORIA: GENERAL

Su primer llanto vino falto del pataleo de un recién nacido. Sus minúsculas y atrofiadas extremidades no le impidieron caminar durante cincuenta años, hasta llegar a la puerta de la Audiencia. Hoy las cámaras y los micrófonos se dirigen hacia él y sus compañeros que, cruzándose con sillas de ruedas y muletas, intentan atender a los medios interesados por la sentencia.
Desde la acera de enfrente, observo los periodistas que apuntan y disparan con sus micrófonos a los afectados. Hoy toda la atención es para ellos. Un día en cincuenta años es de justicia.
Como uno más de los curiosos que revolotean por el lugar, decido acercarme, no sin cierto pudor. Allí está Juan respondiendo a todas las preguntas.
El titular de mañana será el siguiente: “El tribunal revoca la sentencia que condenaba a la farmacéutica a indemnizar a los trescientos afectados por la talidomida, porque el caso ha prescrito”.
Decido acercarme un poco más, para ver si puedo oír algo sobre el asunto, y mientras paso al lado de Juan, amable y con la paz de quien ha sabido esperar, responde a los periodistas:
-Llevamos cincuenta años caminando, luchando y gritando para hacernos visibles y se nos sigue ignorando. Si las Instituciones del Estado sufren de discapacidad, hay que ayudarlas y facilitarles los mecanismos para que aprendan a caminar, ver y oír. Desde la humildad, en nombre mio y de mis compañeros, aquí estaremos siempre que se nos llame para ofrecer estas, nuestras manos.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s