Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

EL DIFERENTE

Deja un comentario

TITULO: EL DIFERENTE

PSEUDONIMO: FER BOZAK

CATEGORIA: GENERAL

No recuerdo con exactitud si regían algunas normas de juego durante esa tarde de domingo. Pero lo cierto es que las carcajadas habían ganado terreno bajo la sombra del frondoso nogal. El patio trasero había mutado en un refugio de risotadas inagotables.

Éramos seis. No nos conocíamos. Por aquel entonces parecían innecesarias las cartas de presentación. Un adulto solía acompañarte hasta las orillas del grupo, y exento de rótulos absurdos, te arrimabas casi por inercia. Sin siquiera dar a conocer tu nombre, en cuestión de segundos las risas te absorbían, pasabas a formar parte del conjunto.

Yo estaba sumergido en la euforia cuando lo vi llegar. Venía del interior del hogar, se había escapado de la tierra de los mayores para irrumpir en nuestra inocente esfera. Se agachó en un solo movimiento y alzó a su hijo, como deseando salvarlo de algo.

Bastó con una mirada. Nadie me lo había hecho notar hasta ese entonces. Nunca borraré de mi memoria el instante en el que me clavó sus ojos indicándome, tú eres el diferente. Fue como si sus pupilas hubiesen sellado un letrero en mi frente que cargaría de por vida.

Hoy tengo 28 años y el hecho de portar este cartel ya casi oxidado, no me ha impedido practicar básquet, asistir a mis clases de coro o escribir estas líneas. Pero cada día me pregunto: ¿Por qué la vida no se trata de una tarde de infantes bajo la sombra de un nogal?

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s