Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

ENFERMEDAD RARA

Deja un comentario

TITULO: ENFERMEDAD RARA

PSEUDONIMO: TRIACA

CATEGORIA: GENERAL

Enfermedad rara había mencionado el médico. No tiene cura sollozaba mamá. Las primeras evidencias vinieron marcadas en las capacidades sensoriales. Él decía no notar aquella ducha fría, no sentía el calor de los aparatos de prueba ni tampoco los pellizcos que le dábamos.

Siempre había sido un chico enérgico, adoraba el deporte y, en especial, el básquet. Cuando pasó de fase y sus músculos empezaron a paralizarse, cambió sus numerosas actividades por largos ratos en casa. Finalmente, convirtió su enorme sonrisa en una silla de ruedas. Todo aquello nos venía grande. Poneros en su piel decía el psicólogo. Animadle. Eran palabras vacías, la situación también nos iba ensombreciendo a nosotros. En ocasiones observaba como los ojos taciturnos de papá seguían sus movimientos, esperando cual sería la próxima perdida.

Ahora le veía meter los brazos en la ancha camiseta acompañada del nombre de su jugador favorito. Mamá con los ojos aún vidriosos le ataba los cordones. El resto de la familia sonreíamos con sinceridad. Le abracé rápidamente y se deshizo de mí. Él no quería darle importancia, pero sabíamos que era feliz. Nos miraba con entusiasmo. Era hora de volver a empezar, esta vez de una manera muy diferente, siendo valiente, afrontando la realidad. Nunca había estado tan orgullosa de él.

Por fin habíamos entendido cuál era la solución: darnos cuenta de que era uno más. Tratarlo como uno más. Entenderlo como uno más. Quererlo como uno más. Mucha suerte en tu primer día como entrenador de básquet, hermano.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s