Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

RECUERDOS CALLADOS

Deja un comentario

TITULO: RECUERDOS CALLADOS

PSEUDONIMO: SESHAT

CATEGORIA: GENERAL

El ambiente carnavalesco propio de la última semana de febrero había traído el color y la música a la ciudad. Cuando volvía a casa tras un paseo oí, al fondo del callejón, la melodía de una canción que me era familiar. Se trataba de un muchacho que intentaba entonar canciones con diferentes sonidos. A su lado había una mujer bailando de forma no muy rítmica. Su pelo, rubio y revuelto, sus ojos verdes y su piel blanca, me hicieron pensar que se trataba de una extranjera. De tanto brinco torpe, su cuerpo se desplomó. Su cara se tornó roja cuando me acerqué a ofrecerle mi mano y preguntarle si estaba bien. Me sonrió sin contestarme. Di por hecho que desconocía el idioma y me limité a devolverle la sonrisa.
El chico se despidió de ella sin palabras, con gestos que formaba con sus manos que yo desconocía. Me acerqué con cara de curiosidad. Aquella chica no era extranjera, era sorda.
Di por imposible entablar relación con ella. Si le hablara no me oiría y si intentara comunicarse conmigo no entendería sus signos. Cuando me disponía a doblar la esquina, sentí una mano en mi hombro. Me di la vuelta y allí estaba, con un quédate en la mirada que no podía rechazar.
Ese mismo día decidí que nada escaparía a su alcance: todo lo que había depositado en mi interior, el roce de las hojas otoñales al caer, las risas nerviosas de los niños en la noche de reyes…

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s