Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

APRENDER A VIVIR

Deja un comentario

TITULO: APRENDER A VIVIR

PSEUDONIMO: AHEMIR

CATEGORIA: GENERAL

Su discapacidad era diferente; le sumía en un agujero, en un pozo sin fondo del que no sabía salir. Conoció al grupo un día nublado cualquiera en un parque; parecían ajenos a la posibilidad de lluvia, irradiaban calor. Coincidió con su día de picnic en el parque, donde se contaban cómo les había ido la semana, las metas que pensaban rebasar, los proyectos que deseaban cumplir. Tumbados sobre la hierba, no había nada que los diferenciara de cualquier otro grupo de amigos. Cuando le vieron vagar sin rumbo, con su traje gris y sus ojeras sin fin, le preguntaron qué le pasaba; él les habló de su carencia, quizá la más terrible, solitaria y severa: padecía de discapacidad emocional. Aquella que impide amar, dar cariño, recibirlo; ser feliz, en definitiva.

Ellos se conocieron hace años, cuando eran adolescentes y huían de sí mismos y de los demás, acomplejados por sus defectos y por pensar que eran diferentes al resto. Sólo juntos comprendieron que su discapacidad les unía, les fortalecía, les ayudaba a aprender del otro, a suplir sus carencias, a complementarse y a aceptarse. Así lo hizo él. No necesitó mucho tiempo. Se unió al grupo y les imitó; aprendió a dar. Se dejó llevar y aprendió a aceptarse a sí mismo como ellos ya habían hecho mucho tiempo atrás. Le enseñaron a ser uno más, a formar parte de una sociedad repleta de carencias y taras, en uno u otro sentido, con las que hay que aprender a vivir.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s