Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

DISCAPACIDAD DE VOLAR

Deja un comentario

TITULO: DISCAPACIDAD DE VOLAR

PSEUDONIMO: FERRA

CATEGORIA: GENERAL

La marea sube y baja. El nivel del mar se aleja de mi casa provocado por la gravedad de la luna.
En esta playa quedan visible rocas y moluscos, en ocasiones algunos animales curiosos y pescados comunes. Siempre me ha gustado devolverlos al mar, mi padre lo hacía conmigo, y lo hacía con tal amor y satisfacción que todos los veranos era para mí de lo más divertido; el momento de pasear con papá y observar la fauna varada, comentar sus extraños atributos, sus utensilios de defensa, sus colores y comportamientos, intentar descubrir todo aquello sin haber leído un solo libro acerca.
Inventábamos, suponíamos, imaginábamos sus costumbre y cualidades animales, la intensidad de sus colores en infinitas tonalidades, su belleza natural en todo el esplendor de dos miradas inocentes y curiosas. Era un juego divertido, el juego de preguntar porque y responder sin saber, con un solo suponer que te abría caminos de posibilidades por descubrir.
La naturaleza rige las normas que se reflejan en todas sus creaciones y el tacto frio del metal me recordó que nacer parapléjico no es ser discapacitado; ser discapacitado es no querer disfrutar de las cosas.
Regimos el termino discapacidad en uso de no estar capacitados para realizar las tareas físicas y probables socialmente, pero, tal vez deberíamos abrir las posibilidades del término retóricamente, y ayudar también a esos incapaces (discapacitados) de imaginar la vida maravillosa que pueden elegir y no lo hacen.
Dormiré en paz, mis capacidades siguen intactas.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s