Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

FENIX

Deja un comentario

TITULO: FENIX

PSEUDONIMO: STIPAN

CATEGORIA: GENERAL

Cada ser humano es una isla en medio del océano. Tiende amarras a tierra firme. Pero un dolor excesivo, imprevisto, puede hacerte flotar a la deriva…Primero perdí a quien amaba; después a los amigos…después a los vecinos…después aquello que llaman civilización. Uno a uno ardieron los puentes otrora tendidos a la sociedad. Sin remedio me encontré aislada, sin poder comunicarme…La gente hablaba pero yo los veía gesticular como en una película muda, y entonces :la excomunión. El out-side . Volver la cara a un muro infinito…Una libélula que perdió un ala a manos del cirujano: Lo inhumano. Te tratan como si no fueras de su misma especie: Homo sapiens sapiens. Te desintegran…¿Y qué esperan?. No era dado en mí devolver el veneno y me rompí. Cancelé mis razones por la razón de un mundo muerto, yermo. Y me quedé en un rincón, hecha un ovillo… desarmada. Como esa paloma que vi agonizar un día por un gomerazo en el pecho…Sabes de que te hablo: De cuando la muerte te abraza…

Quizá porque la médica dijo: Tú no puedes vivir sola…Conseguí que me liberen y volví a la casa que me dejaron mis padres. No acepté limosnas y conseguí un trabajo. Un romance pequeño me dió un hijo. Y hoy estoy aquí, a años luz…Cocinando papas fritas y ,mientras, sonrío escuchando a mi hijo gritar: Falta mucho mamá¡¡.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

