Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Deja un comentario

TITULO: LAS COSAS POR SU NOMBRE

PSEUDONIMO: NOGAL

CATEGORIA: GENERAL

Mayra era una niña como cualquier otra niña y estaba justo en esa edad en la que las cosas se llaman por su nombre, la verdad se ve cara a cara y las palabras cuando no son exactas irritan.
Esa mañana tuvo que acompañar a su mamá a un centro de discapacitados. Tenía temor por lo que iba a encontrar, ya que como dijimos estaba en una etapa de mucha exactitud y precisión con las palabras. Y la palabra discapacitados le sonaba gris, triste, desesperanzadora.
Llegaron y encontraron a Paula en su silla de ruedas cantando alegremente con su dulcísima voz, acompañada por Enzo, con síndrome de asperger en clarinete y Julito, ciego, en cajón peruano.
En otro salón tejían…Mara, con mucha dificultad física y Pato, que era mudo, hacían preciosos pompones de colores mientras Lucrecia y Cata hacían telar, una tenía Síndrome de Down; la otra, graves secuelas físicas y psíquicas de un accidente automovilístico
Seba y Pablo, ambos autistas, hacían pulseras y collares mientras reían y jugaban.
En la cocina, Tamara hacia los llamados a los clientes de la panadería que les encargaban panes y pizzas, que entre todos amasaban.
Al salir dijo a su madre: ¿como los van a llamar discapacitados? ¡Mira las increíbles cosas que hacen! ¡Es injusto!
Esa noche al irse a dormir, abrazada aún por las imágenes de la mañana pidió a su ángel que en sueños le soplara una palabra más representativa, para nombrar aquellas realidades. Y mientras dormía, el ángel le sopló.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s