Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

TODO TIENE UN NOMBRE

Deja un comentario

TITULO: TODO TIENE UN NOMBRE

PSEUDONIMO: TUSITALA

CATEGORIA: GENERAL

Hubo un tiempo en el que fui una niña sumida en la oscuridad y en el silencio. Mi vida consistía en un cúmulo de tactos y olores difíciles de interpretar. Apenas entendía el mundo, y el mundo no me entendía a mí. Comer, beber, dormir, tan sólo eso me estaba permitido hacer, como a un animal desvalido e inútil. Mi mente yacía en un pozo negro, silencioso, donde la vida saturaba mi olfato y deambulaba incoherente entre mis dedos. ¿Qué eran todas esas cosas que me rodeaba?
Aún recuerdo el momento en el que la luz irrumpió en mi cabeza y me ayudó a descubrir que el mundo no estaba lleno de cosas sin sentido, estaba plagado de objetos reales que me fueron revelados mediante unos signos realizados en la palma de mi mano por los mágicos dedos de Anne Sullivan, mi profesora y amiga.
-Hellen, el agua se bebe, y el recipiente para beberla es un vaso –intentaba explicarme Anna con aquel baile de dedos en mi mano.
Me obligaba a tocar. El agua fría, mojaba mis dedos y calmaba mi sed. El vaso, suave, contenía el agua. ¡Claro! No me hizo falta ver con los ojos. Mi mente empezó a dibujarlo todo, siguiendo el movimiento de los signos en mi mano. Comprendí que todo tiene un nombre. El mío es Hellen Keller, ciega y sorda. Aprendí a ver más allá. Luché y gané como escritora, oradora y activista política.
Pude salir del pozo, y lo cerré para siempre.

Anuncios

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s