Creciendo Juntos

Programa de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Piélagos

LA CALA DE LAS MEMORIAS

Deja un comentario

TITULO: LA CALA DE LAS MEMORIAS

PSEUDONIMO: PSICOSINCERO

CATEGORIA: GENERAL

Habíamos llegado al embarcadero. Aproximé la silla de ruedas al bordillo y propuse a mi hermano apearse a mis espaldas, tranquilizándolo. Inventé un camino por las rocas mientras mis pies avanzaban. El olor a salina se mezclaba con los cerezos. La bajamar nos permitía observar una pequeña cueva que había sido erosionada por los años y el agua. Un pequeño socavón amainaba el torrente que conseguía débil penetrar.

Para su sorpresa, la pequeña cueva nos mostraba una belleza inesperada. Todas sus paredes y el techo mostraban un aspecto reluciente con la acción de los rayos del sol. De las rocas manaban cientos de diminutos cristales formando un coro de lucecillas. Era un espectáculo que lo dejaba atónito y aún a mi me seducía. Sus lágrimas agradecieron la emoción. Volví a notar el olor de las cerezas y percibí que mi hermano también lo había hecho. Sus muecas preguntaron entonces qué era aquello; yo le respondí que su regalo de cumpleaños.

Comprendí entonces que la vida era más plena con estos pequeños detalles. Un paseo, un paisaje, algo insólito a los ojos de mi hermano, hacían de un día cualquiera un motivo más para avanzar. Sólo cuando vi su rostro agradecido, entendí que su vida, por difícil, merecía ser vivida, y ahí estaría yo para acompañarla.

Autor: aytopielagos

El Ayuntamiento de Piélagos a través de la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla desde hace unos años un proyecto de eliminación de barreras, denominado “CRECIENDO JUNTOS”. Las barreras existen a distintos niveles; urbanísticos y de edificación, de transporte, de comunicación… Desde el Ayuntamiento de Piélagos se está trabajando en este sentido. Se ha desarrollado un estudio y elaborado un diagnóstico de la accesibilidad en Piélagos, comenzando ya a eliminar barreras existentes en sus localidades. También se ha hecho accesible la página web del Ayuntamiento. Este año, dentro de un proyecto de señalización se van a diseñar y elaborar pictogramas accesibles para señalizar los locales y espacios municipales y se van a seguir ejecutando obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado se ha elaborado una guía de accesibilidad con el fin de sensibilizar y difundir en pocas líneas los elementos urbanísticos y de la edificación, de transporte y comunicación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. También en la guía se han expuesto aquellos elementos que son esenciales para salvar las barreras psicológicas y sociales. La idea es continuar ofreciendo conocimiento y sensibilizar a la sociedad con el fin de favorecer la integración de las personas en situación de discapacidad.

Deja un comentario